Prácticas y costumbres de los pueblos mesoamericanos

Fragmentos de textos escritos durante los primeros años de la Colonia después de la conquista del territorio mesoamericano por los españoles.

breves del ceicum

En esta sección se exponen fragmentos de textos escritos durante los primeros años de la Colonia después de la conquista del territorio mesoamericano por los españoles. Como consecuencia de esos sucesos, tanto los propios pobladores mesoamericanos como los frailes y autoridades españolas dedicaron esfuerzos para registrar aspectos de la vida de los pobladores originarios de estos territorios, con el objetivo de dar a conocer y guardar su memoria histórica, o de conocer las prácticas y costumbres de estos pueblos. La consecuencia de estos trabajos es el registro de la gran riqueza cultural y conocimientos de los pobladores mesoamericanos.

El CEICUM dar a conocer parte de estos textos al público general y personas no especializadas con el fin de acercarnos al pensamiento mesoamericano e invitándonos a reflexionar respecto de nuestro pasado y presente.

Previo a cada fragmento incorporamos un breve preámbulo explicativo de dicha porción, firmada por su autor, seguido del fragmento del texto, en su mayoría del siglo XVI. El lenguaje de estos textos originales se ha actualizado, ya que algunos términos del siglo XVI pueden sonar extraños o incluso tener un significado distinto del actual. Asimismo hemos modificado la redacción en algunas partes cuando la expresión pueda resultar confusa al lector contemporáneo. Lo anterior se ha hecho con el simple propósito de facilitar la lectura a nuestros lectores, y siempre teniendo sumo cuidado de no alterar el sentido de los textos originales. Para aquéllos que deseen abundar en los textos o confrontarlos con las transcripciones, al final de cada uno ponemos la ficha bibliográfica para su referencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escritura en Mesoamérica

Dra. Ma. Eugenia Gutiérrez González

Los calendarios entre los antiguos mayas

Dra. Ma. Eugenia Gutiérrez González