El CEICUM realiza investigación académica y divulga estudios acerca de las culturas mesoamericanas

Únete a la comunidad CEICUM. Consulta nuestra investigación y participa en sus cursos.

objetivo

Nos apasiona el estudio de las culturas mesoamericanas

El CEICUM desarrolla e impulsa proyectos interdisciplinarios de comunicación y divulgación científica.

Nuestro equipo

Dra. María Eugenia Gutiérrez G.

Asociada fundadora del CEICUM

Dra. Violeta Vázquez Campa

Asociada fundadora del CEICUM

Dr. Rafael E. Villaseñor Montiel

Asociado fundador del CEICUM

Somos un grupo de investigadores especializados en Ciencias Sociales y Humanidades dedicados al estudio académico de Mesoamérica.

Misión del CEICUM

Contribuir al desarrollo social de los pueblos originarios, y al desarrollo profesional de académicos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Objeto social

Efectuar trabajos de investigación académica y hacer divulgación de los estudios realizados acerca de las culturas mesoamericanas, así como de otras originarias del continente americano, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Principales acciones

  • Desarrollamos proyectos de investigación académica sobre las culturas de Mesoamérica y otras áreas culturales de América.
  • Impulsamos proyectos de investigación interdisciplinarios en las que participen todas aquellas disciplinas que contribuyan a profundizar en el conocimiento de Mesoamérica.
  • Organizamos y participamos en proyectos de comunicación y divulgación científica sobre los temas que estudiamos.
  • Publicamos trabajos y resultados de investigaciones sobre las culturas mesoamericanas y otras originarias de América, cuya autoría no sea exclusiva de los miembros de la asociación, y que permitan divulgar los conocimientos adquiridos de manera académicamente fidedigna y con rigor científico.
proyectos

Investigación

Los alcances de la astronomía entre los mayas de la antigüedad.

Trabajo etnohistórico en el que se analizan los alcances en el conocimiento astronómico y matemático entre los mayas del Clásico, y a partir de ahí se hacen las interpretaciones que permiten explicar relaciones de poder e intercambio entre las distintas dinastías y la importancia que ese conocimiento tuvo en la conformación de su cultura, aspectos que se proyectan hasta nuestros días en comunidades contemporáneas. Este proyecto es continuación de uno previo que consistió en hacer una revisión de los estudios sobre la calendárica mesoamericana, cuyo principal objetivo fue establecer el estado de la cuestión para identificar perspectivas para otras investigaciones.

Responsable: Dr. Rafael E. Villaseñor Montiel

Depósitos rituales arqueológicos en el área maya.

Proyecto que consiste en comprender las prácticas religiosas que se llevaban a cabo en época prehispánica entre los mayas, dedicados específicamente a los rituales realizados a las consagraciones de estructuras, dedicación de templos, estelas, plazas y unidades domésticas. Este estudio se realiza vinculando los depósitos rituales arqueológicos con análisis contextuales, etnográficos y epigráficos, para generar una aproximación a la sociedad que los elaboraba de tal forma que se puedan identificar patrones que reflejen el aspecto político y religioso de la sociedad.

Responsable: Dra. Violeta Vázquez Campa

Estudios epigráficos de la vida ritual en el Clásico maya.

Proyecto que estudia las prácticas rituales de los mayas prehispánicos en fuentes primarias a través de la lectura epigráfica y el análisis iconográfico de todas las inscripciones jeroglíficas de Quiriguá, Guatemala. Este método de acercamiento directo permite profundizar en el pensamiento religioso y el comportamiento ritual para la identificación de dioses durante el periodo Clásico. La investigación da continuidad a un proyecto previo que estudiaba cuestiones calendáricas para analizar la personificación del tiempo entre los mayas.

Responsable: Dra. Ma. Eugenia Gutiérrez González

CEICUM en el RENIECYT

Nuestra asociación está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT.

El RENIECYT es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado con actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

El RENIECYT constituye una base de datos sobre las empresas, instituciones y personas inscritas que se publica (con las reservas de la información identificada como confidencial) en el Sistema Integrado de Información Científica y Tecnológica.

La inscripción en el RENIECYT permite tener acceso a programas de apoyo y estímulos para investigación y desarrollo que están a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.