Acerca del CEICUM, A.C.

Organización no lucrativa

El CEICUM es una asociación civil sin fines de lucro con domicilio en la Ciudad de México.

Somos un grupo de investigadores especializados en Ciencias Sociales que nos dedicamos al estudio académico de Mesoamérica desde varias disciplinas: arqueología, antropología, epigrafía, historia, etnohistoria, iconografía, biología, historia del arte e historia de las religiones.

Objeto social del CEICUM

Efectuar trabajos de investigación académica y hacer divulgación de los estudios realizados acerca de las culturas mesoamericanas, así como de otras culturas originarias del continente americano, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Para ello, la asociación civil se propone:

  1. Desarrollar proyectos de investigación académica sobre las culturas de Mesoamérica y otras áreas culturales de América.

  2. Impulsar proyectos de investigación interdisciplinarios que puedan incorporar todas aquellas disciplinas que contribuyan a profundizar en el conocimiento y a cumplir con los objetivos de la asociación.

  3. Organizar y participar en proyectos de comunicación y divulgación científica sobre los estudios de las culturas mesoamericanas y originarias de América, por los medios que estén al alcance de la asociación.

  4. Publicar trabajos y resultados de investigaciones sobre las culturas mesoamericanas y otras originarias de América, cuya autoría no sea exclusiva de los miembros de la asociación, y que permitan divulgar los conocimientos adquiridos de manera académicamente fidedigna y con rigor científico.

  5. Establecer convenios de colaboración y asesoría académica con instituciones educativas, asociaciones civiles y/o individuos interesados en los estudios que realiza esta asociación.

  6. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para cumplir con todos los objetivos de la asociación.

  7. Llevar a cabo todas las funciones de una asociación civil de acuerdo con la legislación vigente.



Proyectos de investigación del CEICUM

  1. Los alcances de la astronomía entre los mayas de la antigüedad.

  2. Trabajo etnohistórico en el que se analizan los alcances en el conocimiento astronómico y matemático entre los mayas del Clásico, y a partir de ahí se hacen las interpretaciones que permiten explicar relaciones de poder e intercambio entre las distintas dinastías y la importancia que ese conocimiento tuvo en la conformación de su cultura, aspectos que se proyectan hasta nuestros días en comunidades contemporáneas. Este proyecto es continuación de uno previo que consistió en hacer una revisión de los estudios sobre la calendárica mesoamericana, cuyo principal objetivo fue establecer el estado de la cuestión para identificar perspectivas para otras investigaciones.

    Responsable: Rafael E. Villaseñor M.

  3. Depósitos rituales arqueológicos en el área maya.

  4. Proyecto que consiste en comprender las prácticas religiosas que se llevaban a cabo en época prehispánica entre los mayas, dedicados específicamente a los rituales realizados a las consagraciones de estructuras, dedicación de templos, estelas, plazas y unidades domésticas. Este estudio se realiza vinculando los depósitos rituales arqueológicos con análisis contextuales, etnográficos y epigráficos, para generar una aproximación a la sociedad que los elaboraba de tal forma que se puedan identificar patrones que reflejen el aspecto político y religioso de la sociedad.

    Responsable: Violeta Vázquez Campa

  5. Estudios epigráficos de la vida ritual en el Clásico maya.

  6. Proyecto que estudia las prácticas rituales de los mayas prehispánicos en fuentes primarias a través de la lectura epigráfica y el análisis iconográfico de todas las inscripciones jeroglíficas de Quiriguá, Guatemala. Este método de acercamiento directo permite profundizar en el pensamiento religioso y el comportamiento ritual para la identificación de dioses durante el periodo Clásico. La investigación da continuidad a un proyecto previo que estudiaba cuestiones calendáricas para analizar la personificación del tiempo entre los mayas.

    Responsable: Ma. Eugenia Gutiérrez González

  7. Estudios antropológicos de especialistas rituales entre los mayas contemporáneos.

  8. Proyecto que se basa en trabajo antropológico en diversas comunidades de la zona de los Altos de Guatemala, enfocado principalmente en el grupo Maya- Quiché. El principal objetivo de este proyecto es el análisis de plegarias, rituales, uso del calendario en la vida cotidiana tanto para efectos sociales como decantador de emociones, así como los centros ceremoniales se están midiendo como una propuesta de marcadores de tiempo, a la par se analizan documentos históricos sobre la práctica de los especialistas rituales.

    Responsable: Alba Patricia Hernández Soc



CEICUM es un centro de investigación inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

El RENIECYT es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del CONACYT a través del cual identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

De acuerdo con información del CONACYT, el RENIECYT constituye una base de datos sobre las empresas, instituciones y personas inscritas que se publica (con las reservas de la información identificada como confidencial) en el Sistema Integrado de Información Científica y Tecnológica.

La inscripción en el RENIECYT permite tener acceso a programas de apoyo y estímulos para investigación y desarrollo que están a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este registro se encuentran las instituciones, centros, organismos, empresas y entidades públicas que sistemáticamente realicen investigación científica y tecnológica, desarrollo tecnológico e innovación, así como producción de ingeniería básica.