Revista electrónica del CEICUM

Centro de Estudios Interdisciplinarios

de las Culturas Mesoamericanas, A.C.

Acerca de KinKaban



KinKaban (ISSN: 2007 3690) es una revista semestral de acceso abierto revisada a doble ciego dedicada a la divulgación de investigaciones de las Ciencias Sociales y las Humanidades. KinKaban es publicada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Culturas Mesoamericanas, A.C. (CEICUM), organización no lucrativa comprometida con la divulgación de conocimientos de especialistas en culturas mesoamericanas, antiguas y contemporáneas. La difusión de los diferentes temas se hará cada seis meses, sin embargo, se publicarán nuevos artículos en línea de manera periódica intersemestral.

En esta revista se abre un espacio para que los artículos y trabajos publicados puedan ser descargados, usados, impresos, distribuidos y/o copiados conforme a sus originales, siempre y cuando los autores y la fuente sean citados.

Los trabajos de investigación que selecciona KinKaban poseen un significado especial para los estudios mesoamericanos, pues se caracterizan por su originalidad y relevancia en las múltiples áreas que abarcan las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Van dirigidos a cualquier persona interesada en los temas mesoamericanos prehispánicos, coloniales y actuales.

KinKaban (ISSN: 2007 3690)

Revista electrónica por una investigación en Ciencias Sociales y Humanidades como recurso público.

Consejo Editorial

Difundimos investigación en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades desde el año 2012.

Ma. Eugenia Gutiérrez

Editora

Rafael E. Villaseñor M.

Editor

Violeta Vázquez C.

Editora

A. Patricia Hernández

Editora

Números de KinKaban

Consulta los números de la revista KinKaban

  • +
    X

    KinKaban 1

    Las Guerras Mayas

  • +
    x Close

    KinKaban 2

    Lugares, fechas y seres sagrados mayas

  • +
    x Close

    KinKaban 3

    La persistencia cultural en Mesoamérica

  • +
    x Close

    KinKaban 4

    Símbolos, nacionalismo y autonomía en Mesoamérica

KinKaban es publicada por el CEICUM, A.C.

Organización no lucrativa dedicada al estudio académico de Mesoamérica.

Normas editoriales

  • Se publicarán artículos inéditos y originales que no estén sometidos a dictamen de manera simultánea en otros medios. La revista KinKaban no se compromete a publicar necesariamente los trabajos que se le remitan. El material recibido se turna a dictaminadores anónimos que opinarán sobre su calidad profesional y en su caso el Consejo Editorial aceptará o rechazará su publicación. En los casos que dicho Consejo lo estime pertinente, podrá dirigirse al autor haciéndole sugerencias sobre su aportación.
  • Los artículos se entregarán en disco compacto o por correo-e. Cada cuartilla será escrita a doble espacio y deberá ocupar de 25 a 28 líneas con 65 a 75 caracteres por línea, en letra tipo Times New Roman de 12 puntos.
  • La extensión total no deberá tener menos de 15 cuartillas ni exceder de 30, sin incluir fotos, figuras, tablas o cuadros y gráficas, y aparato crítico.
  • Se incluirá un resumen en español y francés o inglés, que no deberá exceder de 150 palabras cada versión. Cuando el texto del artículo esté en otro idioma, el resumen será en dicha lengua y en español.
  • Se podrá recurrir al uso de notas a pie de página cuando sea estrictamente necesario. Se invita a los autores a incorporar directamente en su texto toda la información pertinente y evitar al máximo el uso de este recurso.
  • Para fines editoriales se anexarán, en archivo por separado, los datos académicos del autor o autores, incluyendo teléfonos y correos electrónicos. Deberá especificarse el nombre completo de su institución de adscripción y se incluirá un breve resumen curricular que contenga sus más recientes publicaciones.
  • Las referencias bibliográficas se incorporarán dentro del texto, de forma abreviada entre paréntesis (sistema Harvard), donde se consignan el apellido, el año de edición y las páginas después de dos puntos. Sólo en el caso de que el apellido coincida con el de otro autor citado se incluirá el nombre (Broda 1971), (Martin y Grube 2008:25-48). Cuando la referencia tenga más de dos autores, se citará al inicial, seguido de et al. “y otros” (Anders et al. 1993:41). Con excepción del uso de este latinismo, en repetición de citas, obras o autores, no se utilizarán los latinismos op. cit., ibid., ibídem., etc.
  • La bibliografía citada se incluirá al final del texto alfabéticamente (con minúsculas), y dentro de este orden, por año de publicación en caso de haber más de una obra del mismo autor. Si se listan dos obras de un mismo año deberá agregarse un carácter en minúscula (1979a, 1979b). Se presentarán con formato de acuerdo con los siguientes modelos:


Artículos y capítulos en libros:

Broda, Johanna

1971

“Las fiestas aztecas de los dioses de la lluvia”, enRevista Española de Antropología Americana, Madrid, pp. 245-327.


Libros:

Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Luis Reyes García

1993

Los templos del cielo y de la oscuridad. Oráculo y liturgia. Libro explicativo del llamado CÓDICE BORGIA, Fondo de Cultura Económica, México, (Códices mexicanos: V).

Martin, Simon and Nikolai Grube

2008

Chronicle of the Maya Kings and Queens. Deciphering the Dynasties of the Ancient Maya, 2nd ed., Thames and Hudson, New York-London.


Fuentes anónimas:

Cuando se trate de una obra anónima, su título (en cursivas) encabezará la referencia, señalándose editor o traductor en la línea del año.

Códice Cospi

Edición facsimilar del manuscrito de la Biblioteca Universitaria, Bologna, Akademische Druck – und Verlagsanstalt, Graz, Austria, 1968, archivo electrónico de la página web de FAMSI.

El Título de Totonicapán

1983

Texto, traducción y comentario de El Título de Totonicapán, ed. fascimilar transcripción y traducción por Roberto M. Carmack y James L. Mondloch, UNAM-IIFL-CEM, México (Fuentes para el estudio de la Cultura Maya, 3).


Colectivos:

En caso de tratarse de un volumen colectivo, tras el nombre de la obra se señalará el o los nombres de los responsables, editores, coordinadores o compiladores. Si la dependencia que edita forma parte de una institución mayor, irá primero el nombre de ésta. Ejemplo: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. Al final se indicarán las páginas que comprenden la totalidad del artículo referido.

Ponce de León Huerta, Arturo

1991

“Propiedades geométrico-astronómicas en la arquitectura prehispánica”, en Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupomé eds., UNAM-IIH, México, pp. 413-446.



  •  El material gráfico de apoyo (cuadros, figuras, gráficas, fotos, mapas, etc.) deberá presentarse en formato JPG de 300 ppp. No se editarán materiales borrosos o incompletos. Fotos, imágenes, dibujos, mapas y gráficas habrán de referirse con la sola expresión de “Figura”; tablas, cuadros y gráficas lo harán con la de “Tabla”. Se numerarán por separado como Figura 1, Figura 2, etc.; Tabla 1, Tabla 2, etc., seguido de dos puntos y el texto descriptivo. Los pies de figuras y tablas deberán ser breves y concisos, y se hará siempre la llamada a la figura o tabla al interior del texto.
  • El artículo se presentará con las imágenes incorporadas en el mismo, junto con su respectivo pie de imagen. Por separado, se entregará en carpeta los archivos de cada imagen en formato JPG de 300 ppp. Cada archivo se rotulará con el nombre Figura 1, Figura 2, etc., para su fácil identificación.
  • Para todas las figuras que no sean de su autoría, se deberá otorgar el crédito al autor correspondiente e indicar la fuente de su procedencia.

Publicación del artículo aceptado


  • Una vez aceptado el artículo para su publicación, el editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones formales para lograr una mayor uniformidad y claridad en la presentación de los trabajos de la revista.
  • Al aprobarse el artículo, el autor cederá automáticamente los derechos patrimoniales sobre su trabajo y autorizará su difusión electrónica e impresa.

Contacto

Escríbenos y dinos tus comentarios.